¡¡¡ B I E N V E N I D @ S !!!


El objetivo de este blog es la orientación familiar en Habilidades Sociales, es decir, está dirigido a padres (preferiblemente de adolescentes)con el fin de informar sobre todo lo relacionado con dichas habilidades, así como de su importancia y de las estrategias necesarias para fomentarlas en el núcleo familiar.



Bibliografía o Materiales de consulta

       

        El principal recurso material que ha servido de inspiración para la creación de este blog, es:




         Se trata de un Manual didáctico muy completo (376 páginas), publicado por la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia (Plan Municipal de Drogodependencias), para gestionar una Escuela de Madres y Padres. El manual comprende 11 temas organizados en tres partes: 1. Los padres y los hijos; 2. Los padres y la escuela; 3. Los padres y la salud.

        Si usted está interesado en consultar dicho manual, puede hacerlo en:


        No obstante, también recomendamos que consulten los siguientes recursos:



SOCIALIZACIÓN


  • Competencias sociales. Recuperado el 11 de Mayo de 2011 desde http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/competencias_sociales.shtml
  • Habilidades sociales. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 desde http://www.apoclam.net/cdprimaria/doc/1ciclo/padres/autoestima_y_habilidades_sociales_en_el_desarrollo_del_nino.pdf
  • Habilidades Sociales: Material Didáctico. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 desde http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=4986


PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

  • Castillo Cevallos, G. (2002). El adolescente y sus retos: la aventura de hacerse mayor. Ed. Pirámide.
  •  Fillioud, A. et al. (1974). La adolescencia. Ed. Mensajero.


     
COMUNICACIÓN FAMILIAR

  • García Pérez, M. y Magaz Lago, A. (1992). Aprendiendo a comunicarse con eficacia. Ed. CEPE.

  • Marks Greenfield, P. (1985). El niño y los medios de comunicación. Ed. Morata.

  • Musitu, G. y otros. (1993). Psicología de la Comunicación Humana. Ed. Lumen.

LA ESCUCHA ACTIVA
  • Faber, A.  y Mazlish, E. (2002). Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen.  Ed. Medici. Barcelona.



LA ASERTIVIDAD
  • García Pérez M. y Magaz Lago A. (1992). Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Ed. CEPE. 
  • Smith M. J. (1975).Cuando digo no, me siento culpable.  Ed. Grijalbo.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Fleming, D. (1992). Como dejar de pelearse con su hijo adolescente. Ed. Paidós.
  • Rubin, J. y Rubin, C. (1990). Cuando las familias se pelean.  Ed. Paidós.

LA AUTOESTIMA
  • Clemens, H. (1991). Cómo desarrollar la autoestima en el niño y adolescentes. Ed. Debate.
  • Clemens, H. y Bean, R. (1995). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Ed. Debate.

  • Importancia de la familia y la escuela en la formación del autoconcepto. Alborada. La revista de Padres y Educadores, nº 280. Enero-Febrero, 1992.

  • L’Ecuyer, R. (1985). El concepto de sí mismo. Ed. Oikos Tai.
  • Vallés Arándiga, A. (1998). Cómo desarrollar la autoestima de los hijos. Ed. Eos.


CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LAS EMOCIONES